Posted by Findûriel in , , | 19.8.07 5 comments
Porque Mononoke Hime (La Princesa Mononoke) es, decididamente, mi película de animación favorita. Hay muchas otras (Nightmare Before Christmas, Sen to Chihiro, Seisouhen...), pero ninguna me ha llegado y se ha quedado como se me quedó esta. Por todo en general.

Es la última película que Miyazaki hizo (en un 95%) en animación tradicional. Es prodigioso ver todo el proceso, el mimo de la fotografía de ilustración tras ilustración, el trabajo del acetato para hacer la lluvia, y la danza ceremonial del plumero del fotografiador lámina tras lámina. El intenso y cuidado colorido de los fondos, de una complejidad asombrosa, y de un detalle que raya en la locura. El trabajo metódico y despreciado de todos los dibujantes, que veían que nadie confiaba su capital a un proyecto de años de trabajo intenso, con lo rápido que se haría por ordenador...
Hoy, hurgando como siempre que encuentro tiempo y ganas por internet, encontré mi pieza favorita dentro de la inenarrable banda sonora de Hisaishi. La segunda vez que vi la película fue doblada, y me disgustó sobremanera que el tema 'Mononoke Hime Theme' también había sido doblado... ¡habían despreciado la voz de Yoshikazu Mera!.

Si uno ve el DVD de extras, y con un poco de conocimiento sobre la animación japonesa, se da cuenta de lo importantísimo que es para ese mundo el tema del doblaje. Los actores de doblaje son admirados, hasta venerados, tanto o más que los actores que 'aparecen' en pantalla.
Lo mismo se aplica en este caso a Yoshikazu Mera. En el documental del DVD fue cuando lo vi por primera vez, y me subyugó el terrible trabajo que supuso cantar aquella canción, interpretarla exactamente como Hisaishi la tenía en la cabeza. Tiene una voz prodigiosa, me heló la sangre la primera vez que lo escuché.
Y todo para nada fuera de Japón, porque en el resto de países la doblaron... por no hablar de la voz de Moro...

Por cieeeeeeeerto... en esta peli salen jabalíes. ¡Cientos de jabalíes! Uno de los de mi colección se llama Okoto por el Gran Dios de los jabalíes de Mononoke Hime... jijiji...


Os dejo con la canción original, una verdadera delicia.
Findûs

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ains, qué recuerdos...me encanta esa película :D:D

Findûriel dijo...

Ashitaka es el hombre perfecto!

keleb-dûr dijo...

Esta cancion es preciosa!! anduve loca para encntrarla en you tube, aunque solo habia oido la version en castellano. Gracias por el enlace. tambien me gusta l que cantan las mujeres de la fragua kawaii!!!!

Akin Roblefrondoso dijo...

Miyazaki is my master now.

Me gustan todas las películas que ha hecho (sólo me falta por ver un corto musical que no he podido encontrar).

Mi favorita sigue siendo 'el castillo en el cielo' (Tenkuu no shiro Laputa), aunque soy consciente de que hay otras mejores.

Hablé de ella en: http://akin.blogalia.com/historias/13349

De todos modos, Porco Rosso es grandiosa, Mononoque, Chihiro, Totoro, Nausikaa, el castillo errante... todas, sin excepción, me encantan todas.

En concreto, todas estas: http://akin.blogalia.com/historias/30155

Anónimo dijo...

Cuanto tiempo sin pasarme por aquí ^_^. Me encanta Miyazaki. No, lo venero. Y eso que no he visto todas sus pelis, pero lo que he visto me parece grandioso. Curiosamente una de las que me quedan por ver es Mononoke Hime, y es la que más me apetece. Otra cosa que adoro es la música de Joe Hisaishi, habitual en sus obras. Es completamente mágica.
Un apunte: en el dvd de "El castillo ambulante" creo recordar que dice que las posteriores a Mononoke también han sido animación tradicional en un 95%. Habla de ellos en el documental que viene en los extras.
Un beso!

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter