Posted by Findûriel 9.1.08 4 comments
Me despierto con una gran noticia. Resulta que consultando un incunable en el Archivo Catedralicio de la Catedral de Segovia, Bonifacio Bartolomé se extrañó de las letras que aparecían en la cubierta interior de la encuadernación, dos o tres líneas en el canto, antes de ser tapadas por un lienzo blanco.

Leyendo, investigando y asombrándose con los resultados, hoy han anunciado que se trata de las cinco únicas copias existentes de la Bula Papal de Don Rodrigo de Borja (1473), quien sería más tarde el Papa Alejandro VI. Además de ser las únicas cinco copias existentes, después de que la única que se conocía se perdiera tras la segunda guerra mundial en manos de un particular, es la primera bula papal impresa en España (en Segovia, donde estuvo la primera imprenta de la historia del país), y la tercera del mundo.

La fuente usada son caractéres góticos alemanes, letra que no se encuentra en ninguno de los documentos impresos en España ni antes ni después de esta bula.

Lo más curioso es que, cuando el documento perdió validez, hubo algún bibliotecario cuidadoso (para la época) que 'aprovechó' las 'hojas de sucio' para encuadernar un incunable, y gracias a ello tenemos hoy en día los legajos únicos. Eso sí, llenitos de cola y pegados a otras hojas blancas... así que pronto se los llevarán a Simancas para despegarlos.

Así que reciclad, reutilizad, practicad el desarrollo sostenible. Quizá mañana esa hoja de periódico llena de garabatos que usáis para proteger la cubierta de vuestro libro, tras el apocalipsis nuclear, sea un ejemplo de la historia del hoy.

Findûriel

PD: procurad que no salga ningún indeseable en la página. Aunque sea un anuncio de lotería o de perfumes, tratad que no os estropee el legado algún político verraco...

4 comentarios:

Alt dijo...

Haaaaaaalaaaaaaaaaa, historia impresa. Aquí no encuentran cosas de ésas. Se nos quemó todo, no tenemos demasiado antiguo.

Bueno sí, Altamira xDDD.

Yo guardaré las Esteli en un refugio nuclear, para que en el futuro piensen que la STE era un súper poder o algo del estilo xDDD.

MUAK!

Anónimo dijo...

jajajajaja imagínate que reconstruyen la historia de este siglo a partir de todos nuestros frikilibros, cómics y merchandising diverso

Narquelië dijo...

XDDD Altáriel eso me suena a esas cosas del manifiesto friki, que decía algo así como que todo friki sueña con dominar el mundo, en tú caso con que en el futuro piensen que un día lo dominamos jajaja

Celebnár dijo...

Jo, pues me ha encantado leer eso, es como descubrir una perla en una ostra... ¡menuda maravilla!
Aún nos quedan tesoros por descubrir en el mundo :D

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter