Posted by Findûriel in , , | 15.3.08 9 comments
Sí, es verdad, tengo las llaves. Las llaves de mi nuevo trabajo. Y no es como tener las llaves de un despacho, de la puerta de una oficina, o de una garita.

Son las llaves de una iglesia.

De una iglesia en la que voy a pasar la mayoría del tiempo durante los próximos quince días sin interrupción, ayudando a la gente a comprender la historia que acaeció entre sus paredes. Que no es poca, ni baladí.

Se trata de la iglesia de San Miguel, la única iglesia de toda la ciudad advocada a una criatura angélica, nada menos que a un arcángel. Y en el retablo mayor está con su lanza, derrotando a la bestia, a Satanás, en forma de dragón o serpiente de la antigüedad. Y también lo tenemos en la portada, en una de las tres figuras que pertenecían a la antigua iglesia románica.

Porque esta iglesia, hoy situada en uno de los lados de la Plaza Mayor de Segovia, fue antes una iglesia románica que se encontraba en el centro de la plaza. Pero a principios del siglo XVI, y estando llena de gente que rezaba la salve, se derrumbó. Tan sólo pereció una persona en el derrumbamiento.

Entonces la ciudad compró los terrenos para hacer la Plaza Mayor actual, y Rodrigo Gil de Hontañón emplazó la iglesia que vemos hoy en un lateral, aprovechando hasta media altura los restos románicos, y añadiendo una hermosa estructura gótica hasta completar la bóveda de cañón de una sola nave.

La visita bastante gente, sobre todo por el hecho histórico que albergó la iglesia antigua y que marcó la historia de España. El 13 de Diciembre de 1474, habiéndose enterado la infanta Isabel de que su hermano el rey Enrique IV había muerto, salió del Alcázar y en el atrio de esta iglesia se proclamaría Reina de Castilla, posteriormente conocida por el pueblo como Isabel la Católica.

(Ahora es cuando Altáriel me dice como hace un rato: tía, ¡¡tienes las llaves de la iglesia donde se proclamó a Isabel la Católica!! XD XD XD)

Dentro, además de las piezas artísticas que la decoran (entre ellas un retablo altorrelieve alemán increíble) está el sepulcro del insigne segoviano Andrés Laguna, médico de Carlos I, Felipe II y los papas Julio III y Pablo III nada menos. También fue un insigne botánico, científico y filólogo: tradujo obras de Aristóteles, Galeno y Luciano de Samosata. Y un hermoso sepulcro tallado que ampara los restos de Don Diego y Doña Mencía.

Así que allí trabajaré, y de allí tengo las llaves. Es un sitio frío, como todas las iglesias, así que me llevaré mucho abrigo. Y las visitas son gratis, así que sios queréis apuntar sólo tenéis que acercaros a Segovia un día y entrar, que estaré por allí.

Findûriel

9 comentarios:

Silmaril dijo...

¡¡Enhorabuena!! Yo sí voy a aceptar tu oferta de guía jejeje ... ya te dije que iba a ir en Semana Santa. Aún no sé seguro que día voy para allá, pero en cuanto lo tenga claro te lo comunico. Y así hablamos ya para ver cuando subo a la iglesia.
Muchos besos, prima!!
PD: tengo una cosa para tí ...

Alt dijo...

tía, ¡¡tienes las llaves de la iglesia donde se proclamó a Isabel la Católica!!

Selerkála dijo...

¡Mola!
Yo a lo máximo que he llegado a tener son las llaves del piso del amante...;P

Anónimo dijo...

¡Mola! HAz una foto de esas llaves, que lo merecen!! Un besazo!!

Telchar dijo...

Yo aceptaría la oferta pero está el problema que no pasaré por Segovia hasta dentro de vete a saber cuando, por lo tanto...a que esperas para hacer una copia de esas llaves y así visitar la iglesia cuando te plazca!!!!?????? :-D

Findûriel dijo...

Pues es que el señor párroco, Don Justo, es muy majete el hombre... ¡¡es un clon del Padre Merrin!! A ver si mañana me hago una foto y os la cuelgo. No se merece el disgusto de una saqueadora en la parroquia.
Fíjate si es majete que una de las primeras cosas que me preguntó era si estaba casada XD XD XD
Algún día os contaré la historia de esa conversación, jajajajajaja...

Narya-Mithrandir dijo...

Enhorabuena!!! Ya estas currando y además en un sitio tan chulo ^^ me alegro mucho por ti.

Me encantaría ir a visitar la iglesia y verte allí culturizando a todo el que entre, es una pena que nos separen tantos kilómetros XD

Besos.

Telchar dijo...

Oye!!!, que no yo digo que hagas copia de la llave para saquear la iglesia!!!, sino para poder visitarla y enseñarla a tus amistades cuando pasen por Segovia :-D

Anónimo dijo...

Gracias Findûriel por esta entrada.
En un foro que participo asiduamente tenemos un juego que consiste en adivinar algún edificio más o menos notable.
Alguien puso esta iglesia y después de buscar y buscar y pedir alguna nueva pista encontré la solución en tu comentario.

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter