Posted by Findûriel in , , | 19.4.08 6 comments
Porque hoy toca hablar un poco de folklore, que hace tiempo que no lo hacía.

El paloteo es una danza que se realiza, como su propio nombre indica, con palos. Son dos palos cortos los que se utilizan para entrechocarlos entre sí o con un compañero en la danza, siguiendo el ritmo de la dulzaina y el tamboril. Se suele distribuir la danza en calles o lazos, que son los nombres de las filigranas y cruces que se forman mientras se baila y se chocan los palos. Suele ser danzada en grupos de ocho, repartidos en dos cuadrantes contiguos, y mayoritariamente por hombres.

La música suele constar de una melodía que se repite cuatro veces, cada una de ellas bailada en un sentido, exceptuando los paloteos rituales, que siempre se realizan de cara a la imagen, remarcándolo con reverencias. El origen de este esquema en cuatro partes idénticas se lo debemos al tiempo de los Vacceos, en que el paloteo se realizaba como danza ritual que se ofrecía a los cuatro vientos, a los cuatro puntos cardinales, a las cuatro fases de la luna y a las cuatro estaciones del año. Estos antepasados nuestros fueron famosos por sus ritos, en los que incluían típicas danzas y sacrificios en las noches de plenilunio. Según Estrabón, en estas danzas los jóvenes demostraban su fuerza, coraje y habilidad para ser considerados adultos y lograr el estatus de guerreros.

El paloteo está muy atado a las creencias, ya que se baila principalmente en las fiestas de cosecha, en las festividades religiosas o en las patronales. El carácter pagano de estas danzas se acentúa por la presencia de El Zorra, un componente del grupo vestido con colores absurdos y llamativos (y muchas veces de diablillo) cuya misión es molestar a los danzantes con una vejiga rellena de piedras atada a un palo, o en caso de que lleve palos, entrechocarlos al ritmo de la danza mientras se burla de los danzantes, y también proporcionar palos si se rompen a la mitad de la actuación.

Además de ser bailes atados a la cosecha y la religiosidad, son eminentemente guerreros. Algunos de ellos incluso perviven bailados con espadas. También se dice que los griegos trajeron danzas de palos, entre ellos uno llamado 'la grulla', muy similar al paloteo de la pájara pinta.

El atuendo del paloteo más ceñido a la historia se compone de camisa blanca, chaleco, enagua de encaje con cintas (tanto para los hombres como para las mujeres), manolos, medias y alpargatas. También puede completarse el atuendo con cintas de colores atadas a los codos, y una línea de lazos de hombro a hombro. Aunque también debemos tener en cuenta que cada pueblo tiene su particular traje regional. Las mujeres suelen llevar un pañuelo de faena atado a la cintura, y los hombres, un pañuelo morado y negro atado a la frente, o incluso una corona de flores.

Los palotes varían de tamaño, pero suelen medir unos 25 cm y ser bastante gruesos, decorados muchas veces con cintas en la base. Buenas pilladas me he pegado con ellos aprendiendo y después bailando en los dedos. Algunas veces incluso volvía con las manos moradas a casa. Pero era un gusto bailar el paloteo, escuchar cómo resonaban los palos y cómo se te iban quedando dormidas las manos. Y cuanto más tiempo llevabas en la danza, y más cansado estabas, con más ganas le arreabas a los palos. El último cuarto del paloteo solía ser el más vigoroso, el que más rabia y alegría llevaba puestas.

El vídeo que he seleccionado es un paloteo llamado 'El perrito' que nos ofrece el grupo de danzas de Gallegos de la Sierra. Aunque el pueblo más famoso en paloteos sea San Pedro de Gaíllos, y el paloteo más famoso 'La Salve' de Fuentepelayo, tras el cual se baila 'El Arco', donde las mujeres, subidas a hombros de los hombres, conforman un arco por el que pasa la vírgen.
Veréis que los trajes de los hombres son muy peculiares, como os dije antes, cada pueblo tiene su curiosidad. Y las mujeres llevan manteos, porque al ser una fiesta de pueblecito (120 habitantes) tienen que valer las mujeres para un paloteo y para una jota, para una rueda o para un fandango...





Findûriel, añorando sus días de folklórica.

6 comentarios:

Narya-Mithrandir dijo...

Pues no había oído hablar del paloteo y me ha resultado muy interesante ^^ Gracias por compartirlo, me encanta que nos descubras la cultura de otros sitios.

Besos

Elessar dijo...

Se podía montar algún taller de baile de este tipo en alguna mereth o estelcon xDDD

¿No hizo Edhellond un baile orco basándose en una danza maorí? :P xDD

Selerkála dijo...

Pa las jotas lo mejor es un público entregado, y aunque la que canta no sepa, ver la sonrisa en la boca de sus amigos :P

Y lo mejor para disfrutar esos palotes....esto...jajajajajaja!
Calla, calla, sal de mi cabeza...!

3BU!!!!!

Nienna dijo...

Me gusta mucho que se mantengan las costumbres y tradiciones de cada lugar, y que cada persona las viva como si fueran algo único.
Por mi zona también hay paloteados,y yo soy de esas personas que hasta se emocionan al oirlos.
Saludetes!!

Anónimo dijo...

Recuerdo que justo después de casarnos en Valleruela de Pedraza, Segovia, las autoridades locales (o sea, el alcalde), nos obsequiaron con un Paloteo. Estuvo muy bien aunque al principio pensábamos que nos estábamos metiendo en otra fiesta y no sabíamos cómo escabullirnos.

Aranarth
diacritica.net

Telchar dijo...

Muy interesante. La indumentaria me recuerda a la que se utiliza en algunas de las danzas de por aquí, aunque hay diferencias notables. En el tipo de baile no sabría decirte, aunque lo que sí que es seguro es que son bailes cuyo origen se pierde en el pasado.

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter