Posted by Findûriel in , , | 15.7.09 6 comments
El mundo era hermoso hasta hace un rato. El sol brillaba, los pajaritos cantaban, las nubes se levantaban... en fin, que todo seguía un curso más o menos regular en su caos incomprensible.

Hasta que he entrado en la biblioteca para buscar las Eddur y el Kalevala. Mirando en los OPAC he visto que ambos ejemplares estaban prestados, lo que debería haber interpretado como una señal ominosa, y haber salido de la biblioteca como alma que lleva Loki. Pero no, he persistido buscando material. Material que supuestamente estaba disponible, pero que al llegar al lugar donde debería estar colocado... había desaparecido. Segunda señal. Y yo como boba achacándolo a lo que llaman casualidad.

En fin, me he dicho, voy a leer el único volumen de 'Historia de la Tierra Media' que me queda por leer, 'Los pueblos de la Tierra Media'. Introduzco la referencia en el ordenador, espero unos segundos y pincho sobre el ejemplar.

No me lo podía creer. Subí con la barra hasta arriba de la página y me concedí un segundo antes de volver a darle a la ruedecita para abajo. Pero ahí estaba. Era una pesadilla espeluznante que se había hecho realidad.

Como zombi, me aproximé a la estantería maldita. Y allí estaban todos, rutilantes, desgastados por manos anhelantes de épica, apretados el uno contra el otro... tomé el volumen y la etiqueta del canto me confirmó de una vez por todas que aquello era verdad... Oh, sí, nena, míralo y llora.


EL PUNTO VIOLETA DEL APOCALIPSIS

Así que era verdad. Todos los libros de Tolkien se habían desplazado con la última reordenación a 'Literatura fantástica', y maculados vulgarmente con el punto violeta.

Horror de horrores. Pecado de pecados. Los libros de Tolkien ahí junto a pseudofábulas de hombres lobo, pastiches vampíricos, alardes machistas de caballería y barbarie...

¡Porque ni siquiera la sección de Literatura Fantástica de la biblioteca contiene obras maestras de la fantasía! Todo son malas producciones de bestsellerismo. Si Tolkien está en Literatura Fantástica ¿por qué no Carrol? ¿por qué no Ende? Yo os responderé: porque en otro alarde de 'sabiduría' bibliotecoeconómica, están en 'infantil', donde no los lee nadie porque no son para niños.

¿Por qué no Shakespeare, o Cervantes, o Borges?

Y ¿por qué existe la sección de 'Literatura Fantástica' y no se catalogan los libros por 'novela' y punto? Las otras secciones 'separadas de la novela en común' son 'Novela negra', 'terror' y 'amor'. ¿Es que a nadie más le parece una clasificación horrenda para una sección de una biblioteca?

Y ya rematando el caso, los libros de 'Historia de la Tierra Media' e 'Historia de El señor de los anillos' también han caído en la sección de 'Literatura fantástica' junto con las novelas de Tolkien. Anteriormente estaban perfectamente clasificados en 'Estudios literarios - lengua inglesa', de donde jamás deberían haber salido.

En fin, que es una mala noticia que espero se remedie enseguida. Por lo pronto, pondré una sugerencia tanto en la página web como de puño y letra en la biblioteca, a ver si me escuchan...

Findûriel, ofuscada xD

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí directamente no tienen más que El Señor de los Anillos, El Hobbit y no recuerdo si estaba El Silmarillion o no. Pero vamos, que ni soñar con La Historia de la Tierra Media, ni mucho menos con La Historia de El Señor de los Anillos.

Ni unos Cuentos Inconclusos me tienen ahí...

Alt.

Findûriel dijo...

Tampoco es que aquí tengan todos. Tienen como tres de la historia de la tierra media, y dos de la del señor de los anillos. Compraron hace poco Tom Bombadil.
Me temo que cuando salga el Sígurd y Gudrunn también lo pongan en fantástica u.u

La Belle Dame Sans Merci dijo...

Comprendo tu cabreo y lo comparto al cien por cien. Lamentablemente, la división "dudosa" de la que hablas es común en bibliotecas y librerías. Yo aún discuto amigablemente con mi jefe sobre por qué tenemos a Tolkien y Bradbury en fantástica/ciencia ficción, por ejemplo, mientras que Poe está en literatura extranjera y no en terror, Well también en extranjera y no en ciencia ficción y Borges en española/hispanoamericana. ¿Acaso significa que si a un autor lo colocas en una familia literaria concreta es porque se considera de menor calidad que los que están en, no sé, literatura extranjera? Y luego otros autores están doblados: Maupassant lo encuentras en extranjera pero también en terror... Y Michael Ende en juvenil o fantástica, dependiendo del libro. Es algo que me ofusca.
Un día un cliente se me indignó porque teníamos a Lovecraft en terror y él lo consideraba un clásico de la literatura extranjera. Y ya no pude más y le espeté que a mí me encantaría tener a Tolkien en una sección de "épica clásica" junto a las obras de Homero y las Eddas o el Kalevala pero que tenía que jorobarme viéndolo en fantástica, que la vida era así de dura. El hombre se echó a reír: creo que le hice gracia. ^^
¡Un besooooooooooo!

Findûriel dijo...

Jajajaja, muchas gracias por el comentario, Celebrinlas :)
Una amiga me dice que la nueva ubicación obedece a la 'manejabilidad', por la cual la mayoría de las personas buscaría a Tolkien en fantástica. ¿Hay que perpetuar el error? ¡Quiero mi Tolkien de vuelta en 'novela' a secas!

Selerkála dijo...

¡¡unámonos por un tolkien "en novela a secas"!!!

Hombre ya!

Hay días en los que me gustaría manejar una especie de Santa Inquisición Tolkiendili y pasar por las máquinas de torturas a unos cuantos... grrrr

Aranluc dijo...

Vengo del Facebook de Concha, donde pusiste este link. En mi biblioteca también tienen metidas en infantil cosas que a los niños se la traen floja, pero gracias a eso yo de chiquitilla que no me dejaban coger libros de la sección normal podía leer Vercingetorix tan pancha. Osea, algún crío lo aprovechará, y los adultos que quieran, que se metan. En cuanto a lo de géneros, aqui no hay. Aqui todo es novela. Bienaventurados los que vivimos en Retiro.

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter