Posted by Findûriel in , | 17.2.11 5 comments
Sí, amigos, como lo leéis. Estos dos hermosos, gráciles y castellanos animales están en peligro ambiental. Quizá pronto dejemos de vislumbrar los brillantes lomos de la marsopa castellana en los campos de cebada y centeno, donde acostumbra a retozar y refocilarse en su espesura... o no veremos más el increíble espectáculo de los cachalotes en manada cabeceando hacia el atardecer de la meseta, con su chorro de aire caliente espantando a las cigüeñas de los campanarios...

Así se hacía eco de la desafortunada noticia 'El Norte de Castilla', el pasado lunes 14 de Febrero.

CASTILLA Y LEÓN

La Junta incluye al cachalote y la marsopa entre las especies «vulnerables» de la región

El secretario regional y candidato del PSOE exigirá responsabilidades si se trata de otro «corta y pega»

14.02.11 - 01:55 -

La Junta de Castilla y León considera que dos tipos de cetáceos Phocoena phocoena (la marsopa común) y Physeter macrocephalus (el cachalote) forman parte del catálogo de especies «vulnerables» de la comunidad autónoma. Así figura en una tabla sobre la relación de mamíferos amenazados, que recoge el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, un documento actualizado el 2 de diciembre de 2010, y con una extensión de 812 páginas.
Según una información de Castilla y León Televisión, este programa, que puede consultarse en la sección de 'Agricultura y Ganadería' del portal web de la Junta, considera que el estado de estas dos especies es «vulnerable», es decir, que su número no es escaso ya que no considera que esté en peligro de extinción. Un simple vistazo en el buscador Google da muestra del eco que ha tenido el descubrimiento de los cachalotes y la marsopa común en la comunidad, informa Ical. Asimismo, pese a lo sorprendente de este hallazgo, la Junta explica en su web que el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013 es el documento que establece el conjunto de las actuaciones cofinanciadas por el Feader, que la administración autonómica realizará durante ese período para la mejora y desarrollo del medio rural.

Revisado

El 15 de febrero de 2008 la Comisión Europea aprobó este programa. Posteriormente, tras la aprobación del 'chequeo' de la PAC, fue necesario modificar el plan y la nueva versión se presento a la Comisión Europea el 14 de julio de 2009. Esta actualización fue nuevamente aprobada el 5 de marzo de 2010. Además, el 2 de diciembre se retocó el documento que incluye un análisis de la situación del medio rural, la descripción de las medidas propuestas para incentivar la actividad económica, la justificación de las prioridades planteadas y un plan de financiación para llevarlas a cabo.
El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Óscar López, abogó ayer por ser «prudente» hasta que hoy estudie en profundidad el documento en el que la Junta considera que dos tipos de cetáceos, la marsopa común y el cachalote, forman parte del catálogo de especies vulnerable. No obstante, recordó que «no es la primera vez» que la Junta hace uso del «corta y pega» y significó que si se trata de un caso similar pedirá las pertinentes explicaciones. El dirigente socialista se refirió así al documento de ordenación territorial de la Montaña Cantábrica Central encargado por el Ejecutivo autonómico, que generó polémica por contener amplios párrafos extraídos de 'El Rincón del Vago'.
Óscar López, que realizó estas declaraciones momentos antes de clausurar la IX Convención Municipal del PSOE en Sevilla, recordó que estos estudios se hacen «con el dinero de todos» y dudó de que existan «muchas ballenas marinas en Castilla y León».

------------------

En memoria de todos los mamíferos marinos que pueblan nuestra meseta y nuestras montañas, una última imagen.


¡Justicia y protección para nuestros ballenatos, morsas, marsopas, focas, leones marinos, cachalotes y demás paisanaje de nuestros campos de cultivo!

Url de la noticia original, aquí.

5 comentarios:

Estelwen Ancálimë dijo...

Mother of God... O_o

Lothi dijo...

En Extremadura, por sobrepesca, ya no nos quedan, así que desde este público foro exijo que se repueblen nuestros ríos y embalses con las tradicionales focas monjes de Yuste y las orcas de Puertopeña, por no hablar de los celebérrimos ballenatos del Guadiana, de todos conocidos y, que hasta hace no mucho, surcaban gracilmente las aguas de nuestro bello río a la altura de Badajoz.

Me encanta la realidad alternativa.

Lothi dijo...

He puesto mal una coma o dos. Es por la emoción que siento al recordar los alegres mamíferos marinos de las tierras de mis ancestros.

Elessar dijo...

Esto da para una peli exitosa en taquilla xD

Alberto Zeal dijo...

Sinceramente, me he quedado sin palabras... Aunque lo de los informes públicos sacados del Rincón del Vago tampoco se queda atrás...

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter