Posted by Findûriel in , | 12.1.14 No comments
Anuncia la web Tolkien Library que la editorial HarperCollins ha decidido (después de anunciarlo durante años) sacar, al fin, a la venta una edición facsímil de la primera edición de 'El hobbit'.

Esta edición nos dará por primera vez la oportunidad de leer el texto que originalmente se editó como 'El hobbit', sin los cambios posteriores que Tolkien hizo (especialmente en el capítulo quinto) para adecuarlo a la novela posterior 'El señor de los anillos'. La primera edición de 'El hobbit' salió a la venta un 21 de septiembre de 1937, con una primera tirada de 1500 ejemplares. Fue tan popular que disfrutó de una segunda impresión en tan solo tres meses.

Según la editorial, podemos esperar de este facsímil "Un set especial que contiene una réplica de la muy infrecuente primera edición de 'The Hobbit', junto con un libro que habla de la historia de la publicación de la novela y un CD con grabaciones de archivo nunca editadas de J.R.R. Tolkien leyendo fragmentos de su libro".
Estas grabaciones, de más de media hora de duración, junto con el facsímil de la primera edición y el libro orientativo (escrito por John Rateliff, co-autor de 'History of The Hobbit') conforman un set que los lectores y estudiosos de Tolkien sabrán apreciar en su propia medida. Todo el pack vendrá presentado dentro de un cofre.

Por el momento, HarperCollins editará este libro en inglés. No sabemos si será editado más adelante en castellano. El precio, por el momento, está marcado en 33,85$ y se puede reservar en preventa electrónica. Suponemos que el libro saldrá con el mismo aspecto que el original, y sí sabemos que incluirá las ilustraciones de Tolkien en blanco y negro.

La fecha de salida a venta es el 11 de septiembre de 2014. Ya lo habían anunciado para venta en 2012 y 2013 (me vi obligada a anular el pedido el año pasado, al ver que era una fecha ficticia, aunque en la librería me dejaron comprarlo), esperemos que este año sea ya el definitivo.

Aparte de otras modificaciones menores que sufrió esta primera edición, la parte más innovadora que nos vamos a encontrar en este libro es la enjundia de 'Acertijos en las tinieblas'. Cuando Tolkien escribió 'El hobbit', el anillo que Bilbo encuentra en la cueva de los goblins no es el Anillo Único de poder... sino un anillo que te hace invisible, sin más efectos, corrupciones ni modificaciones. De hecho, aún hay ciertas incongruencias entre 'El hobbit' y 'El señor de los anillos' que algunos expertos han analizado, hasta el punto de escribir ciertos (tramposos, no lo vamos a negar) artículos aseverando que 'El hobbit' no está ambientado en la Tierra Media. Por ejemplo, se nota la diferencia entre un anillo que simplemente te hace invisible frente a un anillo que te sumerge en un mundo espectral, o ese Bilbo que arroja sombra aun invisible, frente a un Frodo que no la arroja.
Con esto en mente, Gollum no es un 'adicto' al anillo en la primera edición, sino que reconoce su derrota en el juego de los acertijos y enseña el final a Bilbo, sin volverse loco por el tessssssoro...

0 comentarios:

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter