Posted by Findûriel in | 27.1.16 3 comments

Hoy se cumplen dos años de la muerte de Pete Seeger. Los seguidores de este blog sabéis que él era para mí un mito viviente, una figura icónica. Sus letras y su lucha (por la cultura, el folklore, la paz, el entendimiento entre los pueblos, los derechos de los trabajadores...) hacen que lo admire profundamente.

Quisiera rendirle homenaje con una canción que escribió su hermana Peggy Seeger: cantante, compositora, folklorista, activista feminista y muchas otras cosas más. Tuvo buenos maestros: su madre (cantante, compositora, artista itinerante) fue la primera mujer en ser galardonada con el Guggenheim Fellowship Award for Music, premio que le permitió estudiar en Europa en los años 30. Su padre fue uno de los etnomusicólogos más importantes de la historia de EEUU. Peggy siempre fue una mujer fuerte e independiente... fue una de las primeras personas estadounidenses en visitar la China de Mao, y lo hizo ¡haciendo autostop!.

Diréis '¿y por qué no le dedicas la entrada a Peggy, si es ella la autora de la canción que nos vas a traducir?'. Como dije más arriba, hoy es el aniversario de la muerte de Pete, y es a él a quien quiero recordar. Además, tan importante es la labor de los aliados en el feminismo como la de las propias feministas, y en el feminismo Pete puso el alma, el corazón y hasta el cuello durante toda su carrera. Una de las cosas que hacía era cantar canciones de y sobre mujeres, tanto propias como ajenas o incluso del folklore popular, dando voz a las que no la tuvieron, y este es un ejemplo.
Os animo a aprender más sobre Peggy Seeger, y también sobre la esposa de Pete, Toshi, otra gran feminista y activista social. También os animo a ver las entregas de Rainbow Quest donde Pete invitaba al plató a grandes mujeres del folk americano (muchos de los vídeos están en youtube).


La entrada de hoy quisiera dedicarla también a mi gran amiga Marta Serrano, ingeniera y feminista con todas las letras, en negrita y en mayúscula; y a todas las mujeres que se atreven a estudiar carreras que algunos llaman 'masculinas', haciendo valer su inteligencia y habilidad, y demostrando que tal cosa, 'carreras masculinas', no existe.

Pete Seeger cantando 'Seré ingeniera', letra y música de Peggy Seeger, años 70.



Cuando era una niñita deseaba ser un niño
iba pegada a mi pandilla y vestía con pana.
Todo el mundo decía que sólo lo hacía para molestar,
pero yo iba a ser ingeniera.

Mamá dijo '¿Por qué no puedes ser una dama?
Tu deber es convertirme en la madre de una perla
espera hasta que seas mayor, querida,
y quizá te alegres de ser una niña.

Refinada como una loza de Dresde, gentil como una vaca de Jersey,
suave como la seda, dando leche y nata,
aprendee a arrullar, aprendee a mugir
es lo que tienes que hacer ahora para ser una dama.

Cuando fui a la escuela aprendí a leer y escribir
historia, geografía y economía doméstica
mecanografía es una habilidad que todas las niñas deben asegurarse en tener
para emplear el tiempo extra hasta que se pongan a parir
Y aun así tenían el coraje de preguntarme ¿qué quieres ser?
Y yo decía '¡Seré ingeniera!'

' No, sólo tienes que aprender cómo ser una dama
no tienes derecho a intentar gobernar el mundo.
Una ingeniera nunca podría tener un hijo, 
recuerda, querida, que eres una niña'
Ella es lista - para ser una niña.
Me pregunto cómo ha podido salir así.
No tienes elección, no tienes voz
Sólo conviértete en madre y finge que eres tonta
es como una se convierte en dama, en estos días.

Bueno, comencé como mecanógrafa pero estudiaba a escondidas
trabajaba de noche y de día para poder sacar el título.
Y cada vez que el jefe entraba me pellizcaba el muslo
diciendo '¡nunca me ligué a una ingeniera!'
'Le debes al trabajo el ser una dama
el deber del personal es darle al jefe una oportunidad.
El sueldo que recibes quizá sea cutre
pero es lo que puedes conseguir, porque eres una chica.'

Entonces llegó Jimmy y los dos nos conjugamos
estábamos ocupados cada noche en la recreación amatoria,
trabajaba cada día para que él pudiese estudiar
¡y ahora él es ingeniero!

Me dijo 'sé que siempre serás una dama,
el deber de mi queridita es amarme toda su vida,
¿Cómo podría una ingeniera cuidarme u obedecerme?
¡Recuerda, querida, que eres mi esposa!"

Tan pronto como Jimmy consiguió trabajo volví a estudiar duramente
también ocupada en mi torre un año o dos, y entonces
la mañana en que nacieron los gemelos, Jimmy les dijo
'¡Vuestra madre era ingeniera!'
' Le debes a los niños ser una dama
refinada como un estropajo, fiel como un bocado.
Quédate en casa, tienes que cuidar de los niños,
¡recuerda que ahora eres una madre!'

Cada vez que me doy la vuelta, hay algo nuevo por hacer,
Cocinar una comida o remendar un calcetín o barrer un suelo o dos.
Escuchar a Jimmy Young - me hace querer vomitar...
Yo iba a ser ingeniera.

Sólo desearía poder ser una dama
haría las cosas adorables que se supone que hacen las damas.
Ni siquiera me importaría si al menos me pagasen,entonces por lo menos sería una persona.

¿Cuál es el precio por una mujer?
Puedes comprarla con un anillo de oro,
Para que te ame y te obedezca, sin tener que pagarla
consigues una cocinera, una enfermera, en lo bueno y en lo malo,
no necesitas monedero cuando compras a una mujer.

Oh, pero ahora los tiempos son más duros y han echado a mi Jimmy;
volví a Vicker's y se alegraron de tenerme de vuelta.
Aunque soy una ciudadana de tercera, mi sueldo me lo dice
¡pero soy ingeniera de primera clase!

El jefe me dijo 'Te pagamos como a una mujer,
sólo conseguiste el puesto porque no puedo permitirme a un hombre,
contigo mantengo los beneficios tan altos como se puede,
sólo eres un par de manos más barato."

Tienes un defecto, eres una mujer;
no te mereces el mismo sueldo.
Puta o pastelito, no eres nada excepto un corazón,
superficial y vano, no tienes cerebro.

Bueno, escuché a mi madre y me enrolé en la mecanografía
escuché a mi amor y lo mantuve en sus estudios
si escucho al jefe, sólo soy una maldita imbécil
y una ingeniera mal pagada.
He sido una inocente desde que era una niña
como hija, como madre, como amante, como amor,
pero los combatiré a todos como mujer, no como dama,
¡los combatiré como ingeniera!

3 comentarios:

Marta dijo...

¡Ahora estoy llorando! Gracias, cariño :***""

Marta dijo...

¿Puedo subirlo al blog como enlace? :D

keleb-dûr dijo...

Bonita entrada :__)

Bookmark Us

Facebook Favorites Twitter